jueves, 9 de octubre de 2014

PROBLEMATICA DEL GAS SOCIAL - INFORME PARA HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

MONTE CASEROS 09 DE OCTUBRE DE 2014
INFORME PARA HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE GAS SOCIAL EN MONTE CASEROS
DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR: Jorge Daniel Follonier

Estimados Señores Concejales, desde la Dirección de Defensa del Consumidor informamos a ustedes por tercera vez, que con respecto a la garrafa social, se pidió ante los organismos pertinentes el nuevo acuerdo que firmó la Secretaría de Energía de la Nación con fraccionadores y distribuidores. Allí se estableció el valor de las garrafas de GLP en sus diferentes dimensiones y el valor que pueden cobrar como traslado cuando no se venden en mostrador en el punto de venta.
Del estudio del convenio se extrae que es aplicable para fraccionadores y distribuidores, y no para kioscos, supermercados, almacenes, etc. Los puntos de ventas autorizados y por cupos de la garrafa social están publicados en la página de la Secretaria de Energía de la Nación y lamentablemente Monte Caseros no figura.
Con el objetivo de tramitar la implementación de una boca de expendio permanente de la garrafa social se realizaron gestiones ante la Secretaria de Energía de la Nación, paralelamente se tomó contacto con la Defensoría del Pueblo de Corrientes, a cargo del Dr. Miguel Alegre para denunciar dicha irregularidad solicitando el estricto cumplimiento de las leyes 26.020 que establece el marco regulativo para la industria y comercialización de servicios de puerto y comercialización de GPL en el territorio nacional, La ley 24.240 de Defensa del Consumidor, La ley 20.680 de Abastecimiento, que regula la compraventa de servicios que satisfagan las necesidades comunes de la población y prevé sanciones por incumplimientos, el decreto 1539/2008 del Programa Nacional de Consumo Residencial del GLP, y demás resoluciones afines a la Secretaria de Energía de la Nación".
A raíz de otras denuncias de Municipios afectados como Goya e Ituzaingo, los organismos que defienden los derechos de los usuarios y consumidores de la Provincia de Corrientes llevaron un trabajo en conjunto y para ello acordaron avanzar en dos vías para gestionar la provisión de garrafas sociales. Estas vías fueron: por un lado la judicial para exigir el cumplimiento del marco normativo que garantiza la aplicación del acuerdo vigente con la Secretaría de Energía de la Nación, y por el otro agotar todas las instancias de diálogo con organismos nacionales para solicitar mayor cantidad de volumen de GLP subsidiado para la provincia. En nuestro caso, producto del dialogo con Nación, estamos entregando cien garrafas por mes que nos da una empresa local, que nos brindarían las empresas locales, previo registro de las personas que lo necesitan y entregadas por las asistentes sociales para evitar todo desvió y/o utilización prebendaría de la garrafa social.
En todo momento de estas gestiones se buscó que los municipios de la provincia dispongan de un mayor cupo de garrafas para la distribución. Asimismo también se gestionó la autorización para que las Comunas sean también responsables de la distribución de las garrafas sociales a partir de la disposición de esta nueva cuota de GLP, con la supervisión y control de las defensorías para exigir el abastecimiento. Pero las condiciones de inscripción fueron realmente imposibles de cumplimentar no solo por el municipio sino por los distribuidores locales, pidiéndose hasta un seguro contra explosiones.
Señores concejales, pongo nuevamente a disposición del Honorable cuerpo legislativo toda la documentación que obra en mi poder, con respecto al tema "garrafa social" en un expediente denominado 008, donde las denuncias y gestiones están perfectamente acreditadas en la firme convicción de que juntos lograremos finalmente que llegue a nuestra ciudad una boca de expendio que despache cien garrafas por día, como ocurre en la ciudad vecina de Curuzu Cuatia, y comenzar a salir de las enormes asimetrías energéticas que venimos sufriendo los casereños desde hace mucho tiempo.
Adjunto copias:
1) PEDIDO DE VECINO CASEREÑO DE UN PUNTO DE VENTA DE LA GARRAFA SOCIAL.
2)COMUNICACIÓN DE LA SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION DE FECHA 14 DE MAYO DE 2014 DONDE SEGÚN LAS DECLARACIONES JURADAS OPORTUNAMENTE PRESENTADAS ESTABAN ABASTECIENDO A MONTE CASEROS EN VOLUMEN Y PRECIO DESDE CURUZU CUATIA CORRIENTES.
3) DENUNCIA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE CORRIENTES.
4)NOTA DE FECHA 23 DE JUNIO DE 2014 A LOS DISTRIBUIDORES LOCALES CHALLIOL, LEONARDELLI Y BROGIOLO A FIN DE QUE INFORMEN SI ESTABAN RECIBIENDO GAS SOCIAL A FIN DE SEGUIR GESTIONANDO ANTE LOS ORGANISMOS RESPECTIVOS EL FALTANTE PARA NUESTRA CIUDAD CON SUS RESPECTIVOS CUPOS. Y CUALQUIER OTRA INFORMACION RESPECTO DE LA VENTA Y DISTRIBUCIÓN DEL GAS SOCIAL EN NUESTRA CIUDAD.
FUENTE: Prensa Oficial Municipalidad de Monte Caseros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario