martes, 14 de octubre de 2014

"TRATO INDIGNO" LAS LARGAS HORAS DE COLAS EN LOS BANCOS SE ENVIARA INFORME A LA CAMARA DE DIPUTADOS

En estos días tomo estado publico un procedimiento administrativo de Defensa al consumidor -documentación reservada a las partes fue enviado por un sector político a medios provinciales y locales-  el hecho se daría en un intento por acallar y/o obstruir el accionar de la Dirección de Defensa al Consumidor establecidos en la constitución nacional y en la Ley de Defensa al Consumidor 24.240 y recientemente implementada en Monte Caseros por delegación de la ley provincial 4811. 

El Banco a quien se le imputo la supuesta infracción se limito a desconocer todo el procedimiento, negando lo que a a vox populi todos los montecasereños saben: largas horas de colas para juntarse con su dinero, solo dos cajeros automáticos y la mayoría de los fines de semana no andan, constituyendo infracciones a la normativa vigente y configurando por otro lado lo que se conoce como "Trato Indigno" .  

Merecería otra denuncia y/o investigación de oficio de la justicia local o federal la filtración de documentos "reservados a las partes" sacados del banco y enviados a medios provinciales y locales. El Banco es una entidad financiera donde las personas confían sus datos y su dinero. Prerrogativas perfectamente establecidos en la ley 25.326 que tiene por objeto la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos, u otros medios técnicos de tratamiento de datos, sean éstos públicos, o privados destinados a dar informes, para garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas, así como también el acceso a la información que sobre las mismas se registre, de conformidad a lo establecido en el artículo 43, párrafo tercero de la Constitución Nacional. 


Desde hace un tiempo atrás, la Comisión de Defensa del Consumidor  de la Camara Baja provincial se encuentra avocada al estudio del expediente 7837 justamente sobre "trato indigno a los consumidores",  inconveniente que se encuentra muy presente,  que genera muchas denuncias en estos días en nuestra sociedad y que Defensa al Consumidor de Monte Caseros evidencia en sus denuncias con fotografías, de gente esperando haciendo colas en el cajero al rayo del sol, 

Consecuencia de este exhaustivo estudio sobre largas horas de colas "Trato indigno" es que se ha convocado en esa oportunidad a varios sectores intervinientes en esta problemática con el objetivo de lograr un proyecto de ley que esté a la altura de las circunstancias.

Quienes estuvieron presentes en este sentido fueron el Defensor del Pueblo, Miguel Alegre; la titular de la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor, Lucía Centurión; Cataldo Catapano de APICC (Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes); Juan Castro de FECOR (Federación Empresaria de Corrientes) y Néstor Tassano y Darío Panotti representando al Banco Nación.

Durante la reunión se tocaron varios puntos del proyecto que esperan mejorarse antes de su tratamiento en el recinto, para ello se acordó que cada parte interesada acerque las propuestas por escrito para ir sumando al expediente y lograr una ley amplia que abarque todos los escenarios posibles sobre trato indigno.

Miguel Alegre, Defensor del Pueblo por ese entonces se mostró muy feliz y expresó “estoy contento y los felicito a los legisladores por esta iniciativa, éste es un tema que hace a la dignidad humana y desde ya les manifiesto todo mi apoyo para que este proyecto salga lo antes posible porque la gente lo está sufriendo hoy en el día a día”.

Además de Laura Vischi y Mario Cordero Holtz pertenecientes a la comisión de Defensa del Consumidor estuvo presente el autor del proyecto, el diputado Juan José Fernández Affur, quien explico “que el proyecto lo pensó como consumidor y no como legislador, ya que esta problemática nos afecta todos los días en la realización de actos cotidianos. Yo lo considero un trato indigno si tengo que hacer una hora de cola para ir al banco y una hora de cola para pagar la luz o el agua” explicó el legislador.


Para finalizar la reunión se acordó un próximo encuentro donde todas las partes intervinientes acercarán las propuestas que crean necesarias en pos de una mejor ley, las cuales serán estudiadas por la comisión a fin de insertarlas al expediente.

Desde la Dirección de Defensa al Consumidor se tomo contacto con los diputados de la Comisión de Defensa al Consumidor y se giraran sendos informes sobre lo actuado conforme a la supuesta infracción del Banco y también sobre la "inconstitucionalidad e irresponsabilidad de un sector político de inmiscuirse en un procedimiento perfectamente establecido en la normativa legal como ser constitución nacional Ar. 42 que habla de los derechos que asisten en las relaciones de consumo como un trato equitativo y digno.

En una democracia no puede desconocerse la obligación de las autoridades de proveer a la protección de esos derechos también establecidos en la Ley 24240 y leyes provinciales que autorizan a los municipios a actuar teniendo en cuenta la reconocida incapacidad informativa, técnica, negocial y jurídica del consumidor promedio casereño, a quien se le negó siempre la posibilidad de contar con una Oficina de Defensa al Consumidor con atención al publico en forma permanente, asesorando y actuando cuando las infracciones son muy evidentes y atentan indudablemente contra la dignidad humana.


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