La Dirección de Defensa al Consumidor informa que “En su
relación con una entidad financiera, (BANCO)
el cliente tiene derechos y contrae ciertas obligaciones que debe conocer
por su propia conveniencia” También recuerda que “Cliente bancario es aquella persona
que contrata un producto o servicio con una entidad financiera incluyendo esto
a las cuentas sueldos”
“Las cuestiones que se susciten entre las entidades
financieras y sus clientes deben ser dirimidas entre las partes. Por ello, lo mejor es siempre acudir al Banco.
En muchos casos, las cosas pueden ser rápidamente solucionadas. Las entidades financieras
están obligadas a disponer de un servicio de atención al cliente, que tiene uno
o más responsables en cada banco y donde usted puede consultar o quejarse
debidamente”
“Los bancos también deben designar a otros funcionarios por
sucursal o por región, conforme a los procedimientos internos que implementen
para la atención de reclamos y consultas”
“Estos datos también
deben incluirse en las páginas de Internet de los bancos (cuyas direcciones
también puede encontrarse en la sección de Información de las Sucursales
Bancarias), en especial cuando se encuentre prevista la posibilidad de operar a
través de esos sitios. El banco también debe informar sobre el procedimiento y
los encargados de considerar consultas u otras inquietudes en cada sucursal
bancaria”
“Los bancos deben exponer en sus locales, en lugares a la
vista del público en general, carteles anunciando la existencia de este
servicio. Esto debe incluir los nombres de los responsables de considerar los
reclamos y datos para dirigirse a ellos, y el medio de comunicación a emplear a
elección del cliente, uno de los cuales necesariamente tiene que ser mediante
nota”
“Señor Usuario o
cliente Si Ud., no está conforme con los servicios que le brinda su entidad
financiera le asiste el derecho constitucional de quejarse” “Es conveniente hacerlo por nota dirigida a
la Entidad Financiera o sucursal Bancaria explicitando el motivo de la
presentación de la queja, firmando con tipo y número de documento de identificación
del presentante. No olvide solicitar que
le den el número de consulta o reclamo en todos los casos”
La Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de
Monte Caseros recuerda a todos los ciudadanos que dicha oficina fue creada para
recepcionar situaciones injustas e ilegales que el vecino sufra al adquirir un
producto o servicio. La Ley Nacional prevé que el organismo municipal intervenga
ante una denuncia e inste conciliar para lograr un acuerdo de partes. Si el problema no se soluciona de esa manera,
el trámite se continúa y puede derivar en multas por infracciones a la
normativa legal de Defensa al Consumidor.
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