martes, 2 de septiembre de 2014

DEFENSA DEL CONSUMIDOR: COMO PRESENTAR RECLAMOS A ENTIDADES FINANCIERAS

La Dirección de Defensa al Consumidor informa que “En su relación con una entidad financiera, (BANCO)  el cliente tiene derechos y contrae ciertas obligaciones que debe conocer por su propia conveniencia” También recuerda que “Cliente bancario es aquella persona que contrata un producto o servicio con una entidad financiera incluyendo esto a las cuentas sueldos”

“Las cuestiones que se susciten entre las entidades financieras y sus clientes deben ser dirimidas entre las partes.  Por ello, lo mejor es siempre acudir al Banco. En muchos casos, las cosas pueden ser rápidamente solucionadas. Las entidades financieras están obligadas a disponer de un servicio de atención al cliente, que tiene uno o más responsables en cada banco y donde usted puede consultar o quejarse debidamente”

“Los bancos también deben designar a otros funcionarios por sucursal o por región, conforme a los procedimientos internos que implementen para la atención de reclamos y consultas”

 “Estos datos también deben incluirse en las páginas de Internet de los bancos (cuyas direcciones también puede encontrarse en la sección de Información de las Sucursales Bancarias), en especial cuando se encuentre prevista la posibilidad de operar a través de esos sitios. El banco también debe informar sobre el procedimiento y los encargados de considerar consultas u otras inquietudes en cada sucursal bancaria”

“Los bancos deben exponer en sus locales, en lugares a la vista del público en general, carteles anunciando la existencia de este servicio. Esto debe incluir los nombres de los responsables de considerar los reclamos y datos para dirigirse a ellos, y el medio de comunicación a emplear a elección del cliente, uno de los cuales necesariamente tiene que ser mediante nota”

 “Señor Usuario o cliente Si Ud., no está conforme con los servicios que le brinda su entidad financiera le asiste el derecho constitucional de quejarse”  “Es conveniente hacerlo por nota dirigida a la Entidad Financiera o sucursal Bancaria explicitando el motivo de la presentación de la queja, firmando con  tipo y número de documento de identificación del presentante.  No olvide solicitar que le den el número de consulta o reclamo en todos los casos”

La Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Monte Caseros recuerda a todos los ciudadanos que dicha oficina fue creada para recepcionar situaciones injustas e ilegales que el vecino sufra al adquirir un producto o servicio. La Ley Nacional prevé que el organismo municipal intervenga ante una denuncia e inste conciliar para lograr un acuerdo de partes.  Si el problema no se soluciona de esa manera, el trámite se continúa y puede derivar en multas por infracciones a la normativa legal de Defensa al Consumidor. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario