martes, 31 de marzo de 2015

PRECIO DEL GAS EN LA CIUDAD DE MONTE CASEROS

PRECIO DEL GAS EN MONTE CASEROS 
El anuncio de los cambios en el sistema de subsidios para el gas en garrafas que hizo la presidenta Cristina Fernández disparó los precios de la carga de 10 kilos, la llamada “garrafa social” pasó en algunos casos de 16 a 170 pesos. Tras conocerse la información, el gobierno nacional advirtió que el Programa Garrafas para Todos, que subsidia la cadena de producción garantizando un precio fijo a las garrafas de 10 kilos, “sigue en marcha hasta el 31 de marzo”, por lo que advirtió que serán sancionados los “fraccionadores, distribuidores y comercios que no cumplan la normativa vigente”.
“Hasta el próximo 31 de marzo rige el actual Programa Garrafas para Todos por lo que todo acto de desabastecimiento o incumplimiento de precios responde a una acción meramente especulativa y por fuera de la normativa vigente”, apuntó el Ministerio de Economía, en un comunicado. La estampida, que se tradujo también en un pronunciado desabastecimiento, se registró desde el jueves pasado. Nuestra provincia que, con Chaco, Misiones y Formosa, son las únicas que no cuentan con provisión del fluido por redes son las más afectadas.
En el anuncio de los cambios en el sistema de subsidios, el ministro de Economía, Axel Kicillof, denunció “distorsiones” en el plan vigente por la creación de “mercados negros” y la detección de “beneficiarios a los que no corresponde” el subsidio. Circunstancias probadamente denunciadas por esta Dirección de Defensa al Consumidor desde su puesta en funcionamiento ante el Defensor del Pueblo de Corrientes Dr. Miguel Ángel Alegre y la mismísima Secretaria de Energía de la Nación pidiendo una planta permanente de expendio de gas social en nuestra ciudad, además de tres notas informativas al Honorable Concejo Deliberante local.
De acuerdo con el plan, el subsidio será depositado en las cuentas de unos 2,5 millones de beneficiarios y ya no se destinará a la cadena de comercialización, en tanto que el revelamiento de las personas en condiciones de acceder estará a cargo de ANSES. El nuevo plan, denominado “Hogar”, beneficiará a los hogares que registren ingresos inferiores a los 9.450 pesos, equivalente a dos salarios mínimos, y con un precio de referencia de 97 pesos para el gas en garrafas de 10 kilos.
En tanto crece la preocupación acerca de la instrumentación de la nueva medida que, según el contenido, dejaría afuera del beneficio a una franja de la población que no reúne los requisitos. Conocida la situación, la Dirección de Defensa al Consumidor de Monte Caseros a cargo del Lic. Jorge Daniel Follonier procedió a realizar un revelamiento en las distribuidoras locales, constatando que desde las Plantas envasadoras el precio sugerido de venta era efectivamente de 97 pesos, como había dicho Kicillof en la conferencia que compartió con la presidenta Cristina Fernández, más el adicional de 8 pesos que siempre pagan los distribuidores locales por el concepto de flete y por cada envase.

Desde la Dirección se pidió a los distribuidores locales que traten de que no falte gas, dado que en otras subas el desabastecimiento se hizo sentir  mientras se esperan mayores precisiones en la medida. En la mañana de hoy los distribuidores Challiol, Leonardelli y Brogiolo estaban vendiendo gas en forma normal pero con el precio indicado más arriba ascendiendo a 105 pesos la garrafa de 10 kilos.  Ante cualquier duda o consulta dirigirse a la Dirección de Defensa al Consumidor sita en Belgrano y El Maestro o llamar al celular 3775495916.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario