INFORME ENVIADO A LOS SEÑORES CONCEJALES CON RESPECTO A LA SITUACIÓN DE MONOPOLIO DE LA EMPRESA DE CABLE LOCAL PROPIEDAD DE CABLEVISION-FIBERTEL
MONTE
CASEROS CORRIENTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2014
DE DEFENSA
AL CONSUMIDOR JORGE DANIEL FOLLONIER
PARA; SEÑOR PRESIDENTE HONORABLE CONCEJO
DELIBERANTE
Atento a los
reclamos de larga data contra la empresa de cable local, Cablevision, como es
mi costumbre informo lo actuado hasta la fecha día 3 de diciembre de 2014. Teniendo en cuenta que otros servicios de
cables en la zona cobran por 65 canales calidad digital la suma de 210 pesos y
que indudablemente estamos ante un monopolio, que impone precio y contenidos. “El monopolio se da cuando hay un derecho
legal concedido a un individuo o a una empresa para explotar en exclusiva un
negocio o para vender un determinado producto”
Desde el 15
de enero que me hago cargo de la Dirección de Defensa al Consumidor me aboque a
diversos temas entre ellos este. Precisamente el día 18 de enero de 2014 recibo
dos planteos formales sobre la empresa. Se estudia el caso para canalizar el
reclamo. El Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, Secretaria de Comercio
emitió resoluciones donde se fijaron los precios por el abono básico mensual
del servicio de la Empresa CABLEVISION, en la suma de 145 pesos, durante los
meses de octubre a diciembre de 2013. Se prorroga durante los meses de enero a
marzo de 2014, y así se van prorrogando. Pero, existen antecedentes de una
serie de fallos favorables (amparos) de la empresa por lo que el tema cable está
en análisis de legales en la Subsecretaria de Comercio y Defensa del
Consumidor.
Respecto de los aumentos que me preguntaban mucha gente voy a
aclarar un poco más: si una persona decide denunciar yo admito la denuncia y se
llamara a audiencia de conciliación a la empresa, pero en los pocos casos que
se tuvo en la Subsecretaria de Comercio y Defensa al Consumidor, los asesores
legales de la empresa presentan esos fallos de medidas cautelares que dejaron
en suspenso la resolución tarifaria del Secretario de Comercio de la Nación. Es
decir que aún no se resolvió el tema de fondo. Lamentablemente cuando se trata
de una empresa de cable el precio parece ser libre. En Febrero me comunique
buscando una respuesta a los planteos de clientes a la mismísima Defensa del Consumidor a nivel nacional, y
la respuesta fue lacónica. "no se puede hacer nada, estamos ante un
monopolio de precios y contenidos de programas" Estas situaciones de
empresas que brindan un servicio deficiente a los montecasereños, constituyendo
sin dudas un abuso, plasme en varios informes dirigido a la Secretaria de
Desarrollo Humano y a la Subsecretaria de Defensa al Consumidor y en algunos
casos cuando terceras personas, se entrometieron en las actuaciones denuncie
como lo especifica la Constitución Provincial ante la Cámara de Diputados de la
Provincia de Corrientes, Comisión de Defensa al Consumidor.
El día 2 de Diciembre de 2014 me constituí en el
local de la Empresa Cablevisión para hablar personalmente con el Señor Gerente
local. Obviamente reclame en forma verbal todo lo informado a Ustedes pero el panorama
no cambia. Poco es lo que se puede hacer en la parte legal dado que esos fallos
lamentablemente actúan como medida cautelar. Pero no cesaremos dado que somos
la mayoría económica más grande de nuestra ciudad y no nos podrán imponer nada,
si nos mantenemos unidos y luchamos juntos, contra estas injusticias.
Señores
Concejales, una cosa hay que tener en cuenta, no siempre lo que se dice y lo
que informan algunos medios es la realidad, obedecen a estrategias políticas,
que a la hora de la denuncia los buffet de abogados saben cómo defender a las
empresas, pero los bolsillos de los usuarios casereños es quien siente los
constantes aumentos. Nosotros en Defensa
al Consumidor, defendemos al usuario o consumidor de manera técnica y no
política. Ustedes años antes han realizado una ordenanza, respecto del tema,
pero la empresa sigue aumentando las tarifas.
En la firme
convicción de llegar a una justa tarifa desde nuestra Dirección convocaremos a una reunión a la titular del AFSCA que tiene
jurisdicción en nuestra provincia y es quien entiende en las licencias que se
otorgan, teniendo en cuenta que la tendencia y el avance de las nuevas tecnologías
indican que el propio tele vidente es quien quiere tener el control sobre los
contenidos a los que accede y quiere, decidiendo cual servicio les conviene y
obvio que el planteo de los vecinos de que estamos ante un monopolio es real.
Esta Empresa dice una cosa, el gobierno nacional otra, nosotros en el medio,
intentando la solución a nuestros representados.
Por otro
lado, un tema es puntual, los contenidos,
la idea del gobierno nacional es democratizar, que haya pluralidad de voces,
por lo que una sola voz, una sola línea editorial y monopólica, no solo debe
preocupar al gobierno nacional sino a todos los casereños que pensamos en la
democracia y creemos en ella como un modo de vida. La situación imperante desde
hace años de monopolio y cobro de facturas elevadas sin que nadie controle la
calidad del producto, genera una situación de injusticia y de bronca,
transmitida a este funcionario municipal por las diferentes personas que se
acercan día a día a buscar una respuesta no satisfecha todavía.
En la convicción de que lograremos finalmente una solución a esta problemática adjunto, notas y resoluciones que serán fundamentales a la hora de legislar para poner un coto a estas situaciones de abuso en contra de los usuarios y clientes.
ACLARACIÓN: LA REUNIÓN CON EL TITULAR DEL AFSCA YA SE DIO Y SE LE REMITIO UNA COPIA DE LO INFORMADO AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE. ESTA NOTA CONTIENE COPIAS DE TODA LA DOCUMENTACIÓN QUE FORMA PARTE DEL EXPEDIENTE, RESOLUCIONES DE LA JUSTICIA, ETC..
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