sábado, 15 de febrero de 2014

DEFENSA DEL CONSUMIDOR MAS DE 200 ASESORAMIENTOS

 En las dos últimas semanas, se contabilizaron más de doscientos asesoramientos se brindaron sobre Defensa del Consumidor en la flamante Dirección a cargo del Periodista Jorge Daniel Follonier, especialmente a adultos mayores, que en algunos casos no saben leer ni escribir. 

 En la foto un abuelo vecino de la Secretaría de Desarrollo Humano quien fue asesorado y acompañado en su justo reclamo, viniendo a ver al funcionario porque otro vecino lo alentó. Su inquietud fue atendida y salió con otra perspectiva desde su universo de conocimientos, sabiendo que ahora los consumidores no están solos a la hora de transformar su justa queja en un reclamo formal.
 
El funcionario con respecto a los reclamos dijo: "En primer lugar es recomendable realizar un reclamo ante la empresa o comercio haciéndole saber cuál es el motivo de su reclamo y qué es lo que se pretende, mediante la confección o redacción de una nota, con copia firmada o sellada en el momento de la recepción por parte de la empresa. Así el casereño conservará una constancia de que realizó efectivamente el reclamo. Los reclamos por mail o por teléfono no sirven de mucho al momento de plantear una denuncia, pero si ya realizó alguno anote todas las comunicaciones telefónicas, quiénes fueron las personas que lo atendieron y los números de reclamo que le tienen que dar desde las empresas proveedoras de bienes y servicios"
 
Con respecto a las denuncias a Defensa del Consumidor Follonier dijo: "Nos acostumbramos a la cultura del no reclamo, debemos hacer valer nuestros derechos de consumidores. Por eso debemos entre todos ir entendiendo como funciona esta Dirección al servicio de todos los vecinos. Los organismos de Defensa del Consumidor y entes de control actúan en segunda instancia, recibiendo denuncias, si el comercio o empresa no responde en tiempo y forma a los reclamos del consumidor. En la dirección a mi cargo se podrán presentar en forma gratuita su denuncia explicando detalladamente cuál ha sido la irregularidad o deficiencia y adjuntando fotocopias de la documentación que esté en su poder. Nosotros actuaremos como mediadores. 
 
Por otro lado Follonier dijo:"Pasamos de un estado paternalista a un estado neoliberal en el Menemato, donde la ley del mercado impera, donde los oligopolios y monopolios avanzan sobre los derechos del ciudadano, esas empresas tienen abogados, contadores, marketing, asesores, etc, y el ciudadano solo a veces su desconocimiento, yo me manejo en estrecho contacto con la Subsecretaria de Comercio y Defensa del Consumidor de Corrientes y allí hasta el 31 de diciembre de 2013 no había ninguna asociación de consumidores en toda la provincia. Celebro que el recientemente asumido gobierno municipal haya decidido elevar a la categoría de Dirección esta importante herramienta democrática al servicio del ciudadano casereño"

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